Miércoles 29 de febrero يوم الاربعاء

En la clase de hoy hemos realizado y corregido los ejercicios del Kitab que tratan sobre la النسبة, es decir, el adjetivo patronímico o de procedencia

(التمرين ١٢ والتمرين ١٣ في الصفحات ١٢ و١٣).

La nisba se forma añadiendo a la palabra correspondiente una ي con ّ  si es de género masculino, y una ي con  ّ  más una ة, si es de género femenino. Por ejemplo:

Un sirio                                                                                              سوري

Una siria                                                                                             سورية

Pero ¡ojo!

Pues puede tratarse de un sustantivo o de un adjetivo:

Un marroquí (hombre)                                                                   مغربي

Un té marroquí                                                                       شاي مغربي

Para construir la nisba hemos visto que hay que suprimir el artículo de la palabra, correspondiente, más eliminar las siguientes letras si van a final de palabra:  ة / ا/ ي

فرنسا                  ←                  فرنسي م فرنسية

A continuación completamos los huecos del ejercicio sobre los pronombres personales (الضمائرُ المُنْفَصلة ) que están en الصفحة ٢٢.

Deberes         الواجب

١. Leer el tema de los plurales sanos (الجَمْع السالم) y de los plurales fractos (الجمع التكسير) en las páginas (صفحة ج صفحات)٢٣, ٢٤, ٢٥ y ٢٦.

٢.  Leer y realizar los ejercicios que plantea el siguiente enlace sobre los plurales en lengua árabe: http://www.madinaharabic.com/Arabic_Language_Course/Lessons/L017_001.html

٣. Hacer los ejercicios que propone el siguiente enlace. Se trata de construir la frase correctamente con las palabras existentes. Son varias páginas, igual que el ejercicio anterior. Luego, escribir el texto resultante en un papel y en limpio. Y, como tercera actividad, pasar el texto a tercera persona singular del femenino para todos los ♂, y a tercera persona singular del masculino para las ♀. Este ejercicio me lo entregan el miércoles 7 de marzo. He aquí el enlace: http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/46013220/caravana_del_sur/basico_archivos/fatima.htm

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2 Respuestas a “Miércoles 29 de febrero يوم الاربعاء

  1. Tengo dudas sobre que ejercicios hay que hacer en la pagina de los plurales.¿Dónde se hallan estos ejercicios?¿En que consisten?
    Gracias. http://www.madinaharabic.com/Arabic_Language_Course/Lessons/L017_001.html

  2. ¡Hola Isabel!
    El enlace abre una lección llamada “Lesson 17” (الدرس السابع عشر) y ésta tiene 6 partes (o páginas) diferentes. Todas ellas hablan sobre el plural árabe y su concordancia. Cuando llega a la quinta parte se abre en la pantalla un teclado árabe. En la parte inferior de la página puede ver un apartado con cinco frases en árabe. Si pincha en el recuadro de una de ellas se abre un hueco donde puede escribir el plural de dichas frases con el teclado árabe. Si pincha en el simbolo del audio, una voz lee la respuesta. Si pincha el “mark”, aparecen las respuestas. Y si pincha “reset”, el campo vuelve a su punto de partida, es decir, se reinicia el ejercicio. Yo animo a intentarlo y jugar, probar el teclado árabe y ver como cambian las frases del singular al plural.
    Y gracias por el comentario Isabel, ¡¡¡¡ha escrito el primer comentario en el blog!!!!!!!

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