El origen norteafricano de los Ziríes de Granada: Las tribus beréberes del Norte de África.

Los ziríes, fundadores de la taifa de Granada (1013-1090), pertenecían a una dinastía beréber hermanada con los Banū Zīrī de Ifrīqiya. Los zīríes de Granada llegaron a la Península tras llamarles el dictador ʽĀmirí Almanzor, o su hijo al-Muẓaffar, el nuevo amo de al-Andalus a principios del siglo XI. El antiguo chambelán de los califas omeyas, Almanzor محمد بن ابي عامر المنصور, pretendía reunir apoyos militares independientes para fortalecer su posición de poder en al-Andalus. Los zīríes que llegaron a la costa peninsular se habían separado de sus parientes norteafricanos tras desencadenarse una lucha por el poder en el seno de la misma tribu.

El historiador tunecino de origen andalusí, ʽAbd al-Raḥmān Ibn Jaldūn (732-808/1332-1406), fundador de la sociología de la historia, trazó en su obra Kitāb al-ʽIbar (Historia Universalكتاب العبر ) la historia de las tribus árabes y beréberes. Aunque se hizo famoso por el primer libro de la obra, la introducción conocida como al-Muqaddima (Prolegómenosالمُقدِّمة ), en la que reflexiona sobre la historia, la lengua, la sociología y la cultura, en general, expone en resto del Kitāb al-ʽIbar el origen y la historia de las diferentes tribus beréberes del Norte de África, entre otras. Ibn Jaldūn  ابن خلدون distingue dos grandes grupos humanos, los Butr y los Barānis. Los Butr قبيلة البتر, dice Ibn Jaldūn, son nómadas poco asimilados, mientras los Barānis قبيلة البرانس son sedentarios y urbanizados. Se infiere que los Barānis fueron más sensibles al influjo de los diferentes pueblos que expandieron su poder y difundieron sus avances técnicos y científicos a lo largo del Norte de África.

La tribu قبيلة de los Ṣanhāŷa pertenece a una de las siete grandes tribus del tronco de los Barānis (Bernès, hijo de Berr). La historia de los Ṣanhāŷa الصنهاجة se puede articular en torno a la enemistad tradicional que siempre han mantenido con la tribu de los Zanāta زناتة, y en particular, el recelo que tenían a los Miknāsa, Mag̲rāwa y a los Banū Ifrān. El parecido terminológico con algunas regiones que se sitúan hoy día en Marruecos no es casual. De los Ṣanhāŷa se derivan unas setenta ramificaciones y entre todas ellas destaca la federación de tribus denominada Talkāta, cuyo primer jefe conocido fue Manād b. Manqūs. Los ziríes se originan en el seno de esta federación que ocupaba el Magreb Occidental (al-Aqsà المغرب الأقصى) y el Magreb Central (Ifrīqiyaإفريقية ). A Zīrī b. Manād se remonta la fundación de la dinastía Zīrí, dinastía que se hizo fuerte a la sombra de los faṭimíes الدولة الفاطمية, dinastía chií que los utilizó para frenar los avances de los omeyas andalusíes y de sus aliados, los zanāta magrāwa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s