Recitación poética. La azora al-Fatiha سورة الفاتحة

Al-Fatiha الفاتحة es la primera azora del Alcorán y es la primera azora صورة que cualquier musulmán y cualquier musulmana aprenden. Es el equivalente al Padre Nuestro الصلاة الربيّة cristiano y se puede escuchar en múltiples ocasiones de la vida cotidiana. Corán قُرآن significa ‘recitación’ o ‘lectura’ y su raíz es قَرَأ ـ يَقْرأُ, ‘recitar’, ‘leer’. Muchos árabes cuando se refieren al Alcorán lo llaman القُرآن الكَرِيم que suele traducirse por el Santo Corán. También recibe el nombre de Mushaf مُصْحَف ‘volumen’, ‘ejemplar’ y ‘ejemplar del Alcorán’; o al-Furqan الفُرْقان ‘el Criterio’, ‘el Alcorán’. Su recitación no siempre está relacionada directamente con un acto religioso, a veces se recita para cerrar un acuerdo importante. La importancia de la oralidad en la arabia preislámica جاهِليَّة -civilización predominantemente nómada- y la destacada influencia de la poesía preislámica en toda la literatura árabe posterior es, probablemente, una de las razones por las que se considera que la poesía es el género literario árabe por antonomasia. La poesía preislámica, el habla de los beduinos y el Alcorán, entre otras, sirvieron a gramáticos de Basora البَصْرة y Kufa الكوفة como fuentes para describir la lengua árabe clásica  اللغة العربية اافُصْحَى en sus tratados de gramática, métrica y versificación. Como ejemplo de importantes gramáticos árabes puede citarse a  al-Jalīl Ibn Ahmad al-Farāhīdī (m. 791) الخليل بن أحمد الفراهيدي y a su alumno Sibawayhī (m. 793) سيبويه. No fue hasta bien entrada la época omeya الدَولة الأموية que se fijaron por escrito estas casidas قَصيدة, es decir, dos o tres siglos después de su creación.  En los países árabes e islámicos existe lo que quizás pueda llamarse oficio o disciplina religiosa y filológica que es la recitación coránica. El recitador recibe el nombre de almocrí (المُقْرِئ). El maestro de recitación del Alcorán es un experto y conoce profundamente la lengua árabe, el Alcorán y sus siete lecturas canónicas القِراءات. En cualquier país árabe o islámico se oye recitación de azoras y aleyas por la radio, en el coche y se ven competiciones de recitación en televisión, sobre todo durante el mes de ramadán شهر رمضان. Recitaciones del Alocrán se venden en diferentes formatos y recitado por diferentes almocríes famosos. Este género no solo tiene sus seguidores entre un público determinado sino que encuentra amplia aceptación entre los diferentes sectores de la población y cobra mayor difusión durante determinadas épocas del año y acontecimientos vitales.

Puede resumirse que la Revelación tiene en el Islam un importante aspecto auditivo, es muy importante recitar y escuchar el Corán. El papel destacado de la recitación, de la belleza de la lengua y de su musicalidad, ha creado un propio género y uno de los famosos recitadores coránicos en Medio Oriente es el kuwaití Mishary bin Rashid Al-Afasy, el mismo que recita la azora al-Fatiha en el siguiente audio.

http://www.ivoox.com/azora-coranica-al-fatiha_md_1850780_1.mp3″ Ir a descargar

     

¿Qué quiere decir con Sirāṭ Mustaqīm (senda recta)?

Bibliografía

La traducción de la azora ha sido realizada por Julio Cortés. Existe una infinitud de páginas webs que ofrecen el Corán online y en diferentes idiomas. Una que  , además, ofrece exégesis y recitación online, entre otras, es القرآن الكريم. En español la academia suele seguir la traducción de Julio Cortés.

Ignacio Ferrando, Introducción a la Historia de la Lengua Árabe. Nuevas perspectivas, Zaragoza: 2001.

Emilio González Ferrín, La palabra descendida: un acercamiento al Corán, Oviedo: Nobel , 2002.

Federico Corriente y Juan Pedro Monferrer Sala, Las diez mu’allaqat: poesía y panorama de Arabia en vísperas del Islam. Madrid: Hiperión, 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s