Protocolo marroquí

Protocolo marroquí es un blog sobre protocolo, usos y costumbres del mundo árabe-islámico y de Marruecos en particular.

Quién escribe en este blog que hoy os dejo aquí es Andrea Bordas. Andrea se licenció en Filología Árabe por el Dpto. de Estudios Semíticos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada. Después hizo un MBA en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo.

Aquí podéis leer un fragmento de la entrada que escribió el 9 de mayo sobre etiqueta femenina. A ver que os parece. De todos modos os recomiendo leerlo en su propio blog pues allí también tiene fotos.

ETIQUETA FEMENINA

Por etiqueta se entiende el conjunto de reglas y costumbres que nos permiten desenvolvernos adecuadamente en las diferentes ocasiones. En este sentido, una de las reglas imprescindibles es ir vestido de manera adecuada y conforme con el evento al que se acude, de esta manera evitaremos llamar la atención.

En Marruecos hay tres tipos de etiqueta: la diaria, gala y gran gala y se caracteriza por el uso de la vestimenta tradicional, es decir, los trajes típicos marroquíes.

Por lo que refiere a la etiqueta diaria es la única en la que cabe la vestimenta occidental acompañada o no del velo (más adelante trataré los diferentes tipos de velos y su utilización en los diferentes países) o la tradicional, en las demás ocasiones sólo tendrá lugar la vestimenta tradicional. Así pues, para el uso diario las marroquíes visten con ropa occidental, sobre todo las mujeres de mediana edad o jóvenes, o también usan el traje tradicional llamado djellaba. La djellaba es una especie de camisa muy larga que lleva capucha. Se lleva con pantalones debajo, muchas veces a conjunto.

Al igual que sucede con la vestimenta occidental detrás de la vestimenta marroquí hay toda una moda, por lo tanto hay djellabas muy diferentes, a continuación podéis ver unos cuantos ejemplos. Así pues, las hay largas, cortas (normalmente por la rodilla), con las mangas más o menos anchas, con manga corta, etc., y de todos los colores. Además hay un motivo que las caracteriza: la sfifa. La sfifa es el bordado y botonado que se puede apreciar en medio de la camisa y en los puños de las mangas, y también los hay de todas las formas y colores, aunque normalmente son del mismo color o de uno de los colores de la djellaba pero en un tono más fuerte. Los zapatos que hay que ponerse con esta prenda pueden ser planos, con tacón o las babuchas tradicionales. (…)”

Seguir leyendo: http://protocolomarroqui.wordpress.com/2013/05/09/etiqueta-femenina/

Podéis seguir a Andrea en Twitter: @andrea_bordas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s