Series de Ramadán مُسَلْسَل رمضان 2013

Bien es conocido que a lo largo del mundo árabe e islámico, durante los 29 o 30 días que dura el ayuno de este mes lunar, las series producidas expresamente para esta época del año suelen disfrutar de una gran popularidad entre toda la población. Se emiten a diario y la hora de máxima audiencia es el momento justamente después de romper el ayuno, cuando el cuerpo entra en un ligero pero agradable sopor.

Además de series de ficción, también tienen buena acogida los programas religiosos que intentan captar el máximo número de audiencia hablando de ética, moral e historia del Islam.

El egipcio Amr Khaled es uno de los más reconocidos telepredicadores musulmanes (Da’iya Islamiyy). Este año dedica su programa diario a la historia de al-Andalus. El programa ha sido rodado en España y en lengua árabe, en dialecto egipcio. Dura unos veinte minutos y se puede ver en el enlace que sigue.

Como dice el profesor Pedro Martínez Montávez, historiador y arabista, al-Andalus es, fundamentalmente, una historia compartida.

Para saber más sobre la figura del telepredicador islámico se pueden consultar los siguientes enlaces (encontrados gracias a Antonio Giménez Reíllo):

http://www.afkar-ideas.com/wp-content/uploads/files/3-20-25.pdf
http://www.tbsjournal.com/elamranihaenni.html

En cuanto a mis preferencias, este año creo que me declino por el telepredicador Moez Masoud معز مسعود y su programa de Jatawat al-shaytan خطوات الشيطان. Como serie, si el tiempo lo permite y las ganas acompañan, entonaré Ragul al-‘enab الرجال العناب  y/o al-Da’yia الداعية. Tanto las series como los programas religiosos se encuentran en youtube. De hecho, se puede seguir cualquier programa en ramadán casi casi en directo, solo con algunas horas de retraso respecto a la emisión en televisión. Lo que sí nos perderemos son los anuncios, en mi opinión, uno de los platos fuertes de cada temporada. Sea como fuere, si ayunas puedes seguir cualquier programa que te interese durante la modorra post-ayuno. Si no ayunas puedes echar un vistazo a la parrilla para ver los muchos tostones que programan y que nada tienen que envidiar a los culebrones latinoamericanos. Si te gusta y te interesa el árabe pues dispones de una alternativa más y una excusa menos para aprender la lengua a través de la televisión. Un método muy útil.  

Para ver la programación puedes seguir el siguiente enlace (árabe): http://www.elcinema.com/ramadan/2013/

ADVERTENCIA: El relato histórico nunca es inocente, siempre está sometido a condicionantes personales y contextuales. En general, conviene tener en cuenta desde dónde y para quién habla el narrador, y que fuentes y anécdotas ha seleccionado y consultado para construir el relato.

Ramadan Karim رمضان كريم

كل سنة وأنتم طيبين

Anuncios

2 Respuestas a “Series de Ramadán مُسَلْسَل رمضان 2013

  1. Tomás De Santamaría

    Ramadhan Kareem 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s