Cómo escribir con caracteres árabes en un Mac

Tras sopesar largo y tendido he decidido finalmente comprar un portátil Mac. Las razones son varias y las dificultades que supone migrar de un sistema a otro, de Windows a Mac, son también múltiples. Sobre todo cuando ya tienes tu ordenador personalizado, estás acostumbrado a usar atajos con el teclado y escribes en árabe. Sin mencionar la dificultad que entraña el uso del sistema de transcripción que comúnmente se utiliza para escribir aquellas letras árabes que no tienen equivalencia en castellano.

Para escribir en lengua árabe tienes que instalar, ante todo, la opción de la lengua árabe en el mismo sistema. En Mac aparece en la barra de la parte superior de la pantalla.

1. Barra Idioma

Para añadir un idioma tienes que entrar en la carpeta Preferencias del Sistema y de allí a Idioma y Texto y después pinchar en Fuentes de entrada:

2. Idioma y Texto

Con solo seleccionar el árabe en esa lista ya te aparece también en la barra superior:

3. Barra Idioma II

Con esto has superado el primer paso, ya puedes escribir árabe en el navegador y buscar cualquier información en internet.

Yo he elegido el teclado “Árabe-PC” que coincide con el que usaba con Microsoft que ya conozco. Además, he podido comprobar gracias a Rubén que otros teclados incluyen letras que no son árabes como la ف con tres puntos. Para ver teclados online simples e inteligentes (yamli) y consultar donde se encuentra cada una de las letras árabes en el teclado consulta ésta entrada Teclado لوحة المفاتيح.

El segundo escollo es encontrar un procesador de texto que te permita escribir con caracteres árabes. Yo he optado por OpenOffice. ¿Por qué? Pues la razón primordial es que me resulta casi familiar tras largos años de relación íntima con el Office de Windows.  El programa OpenOffice te lo puedes bajar fácilmente, de forma gratuita y segura aquí.

Una vez instalado, cuando lo abres te aparece la siguiente ventana:

4. Apache OpenOffice

Por cierto que el OpenOffice te permite añadir una amplia variedad de lo que llaman extensiones, es decir, componentes adicionales como diccionarios, programas, etc. Yo he añadido un tesauro de alemán, un diccionario español y un corrector ortográfico del árabe. Aún no los he usado así que no te puedo decir si funcionan.

Pues para poder usar caracteres árabes en el OpenOffice y escribir de derecha a izquierda aún quedan unos pasitos más que completar. Primero abre un Documento de texto. Luego entra en OpenOffice.org/ Preferencias:

5. OpenOffice Preferencias

En la siguiente ventana hay que optar por Configuración de Idioma/ Idiomas:

6. Configuración Idioma

Aquí es muy importante que pinches el apartado CTL que te permite elegir el árabe. Además, debes permitir al sistema Mostrar elementos gráficos para escritura bidireccional.

¡Bien! Ahora toca comprobar en un documento de texto si has hecho todo bien. Asegúrate antes que has cambiado de idioma en la barra superior, sino ¡imposible! مُسْتَحيل.

Pero antes tienes que añadir a la Barra de Herramientas los dos botones que te van a permitir cambiar la dirección del cursor. Ya sabes, para escribir en árabe de derecha a izquierda:

7. Personalizar Barra Herramientas

En la ventana anterior puedes ver que yo ya he incluido ambos botones –De izquierda a derecha & De derecha a izquierda– en mi barra de herramientas.

¿Y ahora puedes escribir con caracteres árabes? Sí, pero no todas las fuentes unen dichos caracteres:

8. Fuentes

Hay algunas fuentes que incluye el OpenOffice por defecto y que sí te permiten escribir bien en árabe, es decir, que te unen las letras. Por ejemplo, Georgia o Al Bayan. En todo caso, en internet puedes encontrar y bajarte una fuente llamada Geeza Pro que te va a funcionar muy bien. La encuentras aquí.

Yo suelo utilizar la fuente Al-Bayan. Confieso que hasta ahora no he sabido sacarle el partido a las fuentes en el Mac como hacía con el Word de Windows. Si quieres saber más sobre las fuentes y los tipos caligráficos que puedes utilizar en tu PC de Microsoft puedes consultar la siguiente entrada: Fuentes árabes para Windows.

Una vez que se te ha bajado, con solo pinchar el documento se abre la ventana de las fuentes. Pincha para instalarla. Nada más. Ya puedes empezar a escribir en árabe con tu Mac usando OpenOffice. Si quieres algo más de información puedes entrar en ésta dirección.

Respecto a los caracteres que se usan para escribir las letras árabes sin equivalencia en castellano -la famosa transliteración que usan los arabistas españoles- pues has de ir a Insertar/ símbolos. En el Mac es algo más complicado pues has de abrir la ventana Edición/ Caracteres especiales. Puedes añadir los símbolos que utilizas con frecuencia a favoritos para facilitarte futuras búsquedas. Hasta el momento me resulta bastante más incomodo escribir en árabe y utilizar alfabetos específicos con un Mac que con Windows pues el programa de Office te permite fácilmente atajar y asignar símbolos varios al teclado.

Captura de pantalla 2017-05-15 a la(s) 15.17.51

Anuncios

9 Respuestas a “Cómo escribir con caracteres árabes en un Mac

  1. No deja de ser curioso que el icono de la lengua árabe en el Mac sea una media luna verde. A propósito: http://anisdelmoro.blogspot.com.es/2010/02/vexilologia-aplicada.html

  2. Muy buen POST. Me gustaría traducir el texto: SI LUCHAS PUEDES PERDER SINO LUCHAS ESTAS PERDIDO. Me podrías ayudar? Se lo quiere tatuar mi hijo en árabe y no consigo encontrar a nadie que lo haga. Tu me lo traducirías?
    Gracias de antemano.
    Lola

    • Muchas gracias شكراً جزيلا, Lola, por tu comentario. En cuanto a la frase a traducir, es bien difícil pues los proverbios, las sentencias o las máximas sapienciales condensan imágenes, significados y códigos lingüísticos y culturales en muy pocas palabras. Sin mencionar el carácter poético del dicho en cuestión. No soy traductor por eso carezco de las herramientas necesarias para hacerte una buena traducción (además del tiempo para investigar la correcta traslación de los términos y significados). Recomiendo que te dirijas a un traductor o a una persona arabófona, pero que cotejes el resultado. Incluso puedes preguntar e investigar en foros como “Arabistas por el mundo” en Facebook. Ten en cuenta también que hay varios tipos caligráficos en árabe muy diferentes entre si. De hecho, tengo en este blog una entrada sobre las fuentes árabes en el programa office de windows.
      Un saludo
      Carlos

  3. Así que si usted no tiene tiempo, o si no se puede instalar el idioma árabe, es posible usar los teclados virtuales árabe en línea: http://www.clavier-arabe-plus.ma/teclado-arabe-es.php

  4. y para escribir de derecha a izquierda en indesign? me estoy volviendo loca! y he de hacer unos folletos en 15 idiomas, incluyendo chino, japones y ebreo.

    • Querida Anabel, ante todo perdona por hacerte esperar tanto tiempo. También siento decirte que no conozco el programa indesign por lo que, desgraciadamente, no puedo servirte de apoyo. Un saludo, Carlos.

  5. «El segundo escollo es encontrar un procesador de texto que te permita escribir con caracteres árabes»

    ¿Textedit? ¿Pages? ¿Word? No me ha parecido encontrar ninguna aplicación que no permita escribir en árabe.
    en el nuevo sistema operativo, además, ha aparecido una opción que palía una locura: ahora se puede configurar para que la config. del tecl. se ajuste a la del doc. y no hay que estar alternando teclados cada vez que se cambia de idioma.

  6. Buenas, a ver si me puedes ayudar, estoy haciendo unas traducciones al árabe, pero en medio tengo que poner nombres que son de aquí y quiero ponerlas con letras latinas, y me vuelvo loca porque no se ponen donde tendrían que estar, no sé si me he explicado muy bien , también uso mac, a ver si tienes una respuesta para mi ya que me estoy volviendo loca,
    muchas gracias de antemano

    • Hola Laura, perdona que haya tardado en responder a tus dudas. En primer lugar has de conocer las equivalencias para poder transcribir las letras árabes en letras latinas. Aquí puedes encontrar la aceptada por los arabistas españoles: http://www.meaharabe.com/index.php/meaharabe/about/submissions#authorGuidelines.
      En segundo lugar has de saber dónde encontrar dichos signos en tu Mac. Junto al idioma, en la banda superior, pulsa el “Visor de Caracteres”. Puedes considerarlos favoritos y así no necesitas buscar entre los sopotocientosmil signos que te ofrece el Mac.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s