Una Mezquita Aljama en la Vega de Antequera

En el año 2006 se descubrieron en El Cortijo de las Mezquitas, en Antequera أنتقيرة, provincia de Málaga مالقة, restos arqueológicos آثار de una mezquita مَسْجِد rural datada del siglo X-XI.

“El hallazgo de un monumento de las características que presentamos, nos demuestra al mismo tiempo que tampoco todo lo arqueológico que se alza sobre el suelo (en este caso en algo más de cuatro metros), está ya descubierto y estudiado. Es difícil concebir como un edificio monumental, que conserva paredes de más de cuatro metros de altura, con un topónimo como el de «Las Mezquitas», se haya mantenido desconocido, enmascarado entre las ruinas y paredes de un cortijo abandonado hace medio siglo. (…)

El cortijo de las Mezquitas en donde se halla inmersa la mezquita medieval, se encuentra situado en plena Vega de Antequera, muy cerca de la laguna de Fuente de Piedra, en la linde entre los actuales municipios de Antequera, Campillos y Sierra Yeguas. (…)

La población medieval de los alrededores no era abundante, puesto que la cerámica medieval es muy escasa. No ocurre lo mismo con la cerámica romana, cuya abundancia y extensión nos señala la existencia de un pequeño núcleo de población, quizás algo más que una simple villa. (…)

Si le suponemos tres naves paralelas al muro de la qibla, la sala de oración tendría aproximadamente unos 370 metros cuadrados y aplicando los parámetros —aún no superados— de Torres Balbás, tendría una capacidad para unas 740 personas, lo que se correspondería a la mezquita mayor de una auténtica medina, con unos 6.000 habitantes. Debería haber sido una mezqui ta mayor que superaba demográficamente a otras medinas malagueñas, como Bezmiliana (Rincón de la Victoria) o hasta la propia Vélez-Málaga. (…)

ArcoMezquitas

Las grandes y monumentales dimensiones de esta mezquita rural nos lleva a plantearnos muchos interrogantes. Desde luego por sus características funcionales y morfológicas, que hemos desarrollado en nuestro trabajo de análisis citado anteriormente 6, su cronología parece acercarnos a la época califal o a las primeras taifas (siglos X-XI). Podría pensarse en una mezquita fundacional con intención de crear alrededor de ella, las condiciones necesarias para el desarrollo de una medina.”

El arqueólogo Carlos Gonzalbes Cravioto en Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, número 18 (2006), pp. 45-52.

La reconstrucción virtual que puedes ver a continuación ha sido realizada por Ooopart y la Fundación Facna. Los subtítulos en árabe son de Alba Abd al-Fatah Martínez y Ahmed Yusuf Maza Ruiz.

El artículo de Carlos Gonzalbes Cravioto:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s