La Madraza Yusufiyya en época andalusí

La Madraza de Granada fue fundada por el rey de la Granada nazarí Yusuf I en el siglo XIV. Si bien puede confundirse por su terminología con lo que hoy día significa el término árabe مَدْرَسة (escuela) se trata de una institución donde se impartía enseñanza superior.  Tras su reapertura sirve a la Universidad de Granada como sede para exposiciones y para organizar todo tipo de eventos culturales, proyección de películas y conferencias varias. Si quieres saber los eventos allí programados puedes seguir el siguiente enlace al Secretariado de Extensión Universitaria.

En el siguiente reportaje del programa Tesis de la televisión Canal Sur emitido el 2 de diciembre de 2011 puedes apreciar su aspecto externo e interno. Además del oratorio, fíjate en el magnífico artesonado del Salón de Caballeros.

La madraza, aunque es hoy en día un edificio fundamentalmente mestizo, no puede entenderse fuera del contexto árabe-islámico de la Edad Media, en general, y del ámbito andalusí, en particular.  Para quien quiera saber más sobre  la madraza en ese contexto andalusí recomiendo el artículo de Bilal Sarr y de Luca Mattei.

El artículo fue publicado en Arqueología y Territorio Medieval 16, 2009. pp. 53-74. y su título es “La Madraza Yusufiyya en época andalusí: un diálogo entre las fuentes árabes escritas y arqueológicas“. Ofrece un análisis basado el diálogo entre los hallazgos arqueológicos encontrados tras la intervención en 2006 y las fuentes árabes escritas.

La lengua árabe, lengua histórica de la Península Ibérica. Sin lugar a duda, uno de los idiomas fundamentales para comprender nuestra historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s