Exposición Arte y culturas de al-Andalus.

La exposición “Arte y  culturas de al-Andalus” se inaugura hoy 2 de diciembre en el marco del programa de actividades que conmemora el Milenio del Reino de Granada.

Donde: Alhambra de Granada, estancias del Palacio de Carlos V, como la capilla y la cripta. Horario: lunes a domingo: De 10 a 18 h.

PoderAlhambra

“La exposición “Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambradestaca especialmente el Reino de Granada. Aborda desde comienzos del siglo XI hasta el ocaso andalusí en el siglo XV. La aportación hispana y cristiana, por una parte, y por otra, la hebrea y judía, también están presentes en el discurso. En total, más de 300 piezas que muestran la importancia y riqueza de la cultura andalusí.

La Alhambra es la pieza principal de la muestra que presenta el monumento como símbolo de la historia política, económica y social del último emirato andalusí en la Península Ibérica, además de como referente literario, poético, turístico y cultural. Esta muestra está organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.

Ha sido comisariada por Rafael López Guzmán, José Miguel Puerta Vílchez y Mª Jesús Viguera Molins. En ella, han participado más de 70 instituciones prestadoras de piezas, además de algunas colecciones privadas. Entre las que se señalan: Patronato de la Alhambra y Generalife, Real Biblioteca de El Escorial, Real Armería, Museo Arqueológico de Granada, Universidad de Granada, Real Academia de la Historia, Catedral de Toledo, Catedral de Granada, Museo de Segovia, el CSIC, Biblioteca Municipal de Córdoba, Museo de Mallorca o Archivo Histórico Provincial de Granada.

La muestra reúne piezas emblemáticas como: Jaique o marlota de Boabdil (Museo de Ejército de Toledo) o el estoque, las Capitulaciones definitivas entre los Reyes Católicos y Boabdil (Archivo General de Simancas) y las cartas diplomáticas de los monarcas nazaríes con otros reinos (Archivo de la Corona de Aragón).

Jaique o marlota, polainas altas y babuchas de Muhammad XI, conocido por Boabdil. Abū ʿAbd Allāh Muhammad b. أبو عبد الله محمد ابن علي reinó en Granada dos veces 887-888/1482-83 y 892-897/1487-1492.

Boabdil

La muestra está dividida en varias secciones: Desde el Milenio: Miradas de al-Andalus, en la que se exhiben objetos de significación cultural y artística de los siglos XI al XV como el ajuar de Boabdil; Granada andalusí que hace hincapié en la evolución urbanística y de infraestructuras que la ciudad de Granada sufrió durante la presencia islámica.; Diwan de las artes que plasma el alto grado cultural y artístico logrado en al-Andalus; Documentos árabes granadinos, sección en la que, además de obras relacionadas con la Cancillería granadina, el visitante podrá contemplar documentos escritos relacionados con temas oficiales y privados como el Tratado de paz entre Muhammad V de Granada y Pedro IV de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón); El poder de la Alhambra y su influencia muestra imágenes del monumento sugeridas por los grabados de viajeros, pinturas, placas fotográficas o escenarios cinematográficos, y Recorriendo la Alhambra y Generalife, el monumento ha sido incluido en la exposición como el objeto más señero potenciado por propuestas de lectura complementarias en el recorrido tradicional del visitante.”

Más información: Patronato de la Alhambra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s