Día Mundial de la Lengua Árabe 2013

اليوم العالمي لِلّغة العربية

Cada 18 de diciembre la UNESCO celebra el día mundial de la lengua árabe.

اليوم العالمي للغة العربية

“El Día Mundial de la Lengua Árabe es la ocasión de reconocer la enorme contribución de la lengua árabe a la cultura universal y de renovar nuestro compromiso con el multilingüismo. La diversidad lingüística es un componente esencial de la diversidad cultural, refleja la riqueza de la existencia humana y nos brinda acceso a infinitos recursos para dialogar, aprender, desarrollarnos y vivir en paz.

La lengua árabe es transmisora de los tesoros de una sabiduría islámica milenaria y de la voz de los poetas, filósofos y sabios que han puesto la fuerza y la belleza de esta lengua al servicio de la humanidad, como el gran Avicena, de cuyo Canon de medicina celebramos este año el milenario. Podemos movilizar esta fuerza para difundir los conocimientos, alentar la comprensión mutua y construir espacios de cooperación para el desarrollo y la paz. La lengua árabe es también nuestra aliada para aumentar la alfabetización y construir sociedades del conocimiento en 22 Estados Miembros de la UNESCO.

Este año la UNESCO destaca especialmente el papel de los medios de comunicación en la difusión y el fortalecimiento de la lengua árabe. Los medios de comunicación son un elemento fundamental de la palabra pública, y la UNESCO se compromete a apoyar a los medios de comunicación árabes como fuerzas de diálogo, información y ciudadanía.”

Irina Bokova, Directora General

1. The UNESCO Courier

Con motivo del día mundial de la lengua árabe enlazo un breve artículo firmado por Salah Galal que versa sobre el árabe como lengua de transmisión científica. El texto forma parte de una publicación de la UNESCO sobre la lengua árabe y su cultura que aunque data del año 1977 no ha perdido vigencia.

Tablillas2

Índice

-Cities that blossomed in the desert

-Preserving the Medina of Fez

-Brotherhoods of the Bazaars

-Scholars whose learning knew no bounds

-Classical Arab Music – The making of a Mode

-Eight pages in full colour

-The three R’s in the Mosque

-The Madrasahs

-Schooldays in Cairo

-Islam’s writing on the wall

-Embroidery in brick and stone

-How Arabic became the international language of science

2. How Arabic Became the International Language of Science

Vaca

“Arabic science was a vast and complex enterprise that was effectively launched by the early Abbasid caliphs at Baghdad shortly after 750 A.D. For at least 600 years thereafter it maintained a vigorous existen¬ ce, gradually spreading over a geographical area that extended from Andalusia to the lands beyond the Amu Darya River in Central Asia.”

3. Para estudiar árabe debes estar un poco loco

“Cuando le dije a mis amigos que quería hablar árabe, me dijeron que estaba loca y que era muy rara, que por qué escogía una lengua tan difícil”. Ana, de 55 años, aprende este idioma en Madrid desde hace 10 años. Como ella, muchos alumnos españoles han experimentado la misma sensación de incomprensión al explicarle a sus conocidos que estudian la lengua de Naguib Mahfuz y Las mil y una noches. Este 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe, un idioma que comparten 22 países y 422 millones de personas y al que en España se acercan unos cientos de valientes cada año. Con motivo de esta celebración, nos preguntamos, ¿quién estudia árabe en España?” (…)

Miguel Ángel Medina escribe en en su blog Miradas Árabes que aparece en El País sobre los estudiantes de la lengua árabe.

4. Taha Hussein sobre el uso del árabe clásico frente a los dialectos 

Enlace: Día Mundial de la Lengua Árabe 2014.

Anuncios

Una respuesta a “Día Mundial de la Lengua Árabe 2013

  1. Reblogueó esto en protocolomarroquiy comentado:
    Hoy tienen lugar dos efemérides: el día Internacional del inmigrante y el día Internacional de la lengua árabe. ¡Cómo siempre, Carlos no lo puede explicar mejor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s