Aprende árabe online

Cada vez más personas tienen ordenador y acceso a internet. En los últimos años la sociedad ha experimentado tal auge de las tecnologías de información y comunicación que a muchos les resulta difícil imaginarse a si mismos uno o varios días sin ordenador, smartphone e internet. Aunque, dicho todo esto, no conviene olvidar que la gran mayoría de los habitantes de este planeta carecen de los medios necesarios para subsistir de manera digna. Pero el incremento y la difusión de estos útiles está dejando una importante huella en nuestras vidas. Y así sucede en el ámbito de la educación y de la enseñanza reglada donde la relación tradicional entre profesor/maestro y alumno se está viendo cuestionada. No cabe duda, estas herramientas influyen en los procesos cognitivos, en el modo en el que se adquieren y en la manera en la que se transmiten conocimientos. Tienen un importante impacto en la manera como nos relacionamos y en el procesamiento general de la información. En las aulas y en las universidades el ordenador e internet ya son herramientas indispensables para buscar información, rastrear bibliografía y colaborar en foros y grupos con el fin de realizar tareas y trabajos de clase. Además, todos conocemos una serie de programas informáticos que utilizamos para organizar y presentar la información adquirida. Al mismo tiempo, han surgido todo tipo de teorías que reflexionan acerca del papel de estas herramientas tecnológicas en la enseñanza y en la adquisición de nuevos conocimientos. El Entorno Personal de Aprendizaje (EPA), en inglés Personal Learning Environment (PLE), hace referencia a los medios y a las herramientas que a menudo se utilizan para aprender online. David Álvarez (@balhisay) cuenta ya con una considerable experiencia en torno a la aplicación de estas herramientas informáticas en la educación y publica periódicamente sus presentaciones en Slideshare:

La preocupación por enseñar y aprender segundas lenguas ha impulsado todo tipo de teorías y enfoques didácticos que ahora se ven enriquecidos con planteamientos procedentes del mundo de la informática y de los videojuegos. Gamificación es el término que, procedente del inglés, hace referencia a la adaptación de las mecánicas que operan en los juegos a otros contextos, por ejemplo, a la enseñanza de idiomas. Para saber más te recomiendo el artículo de Purushotma, Thorne y Wheatly titulado “10 Key Principles for Designing Video Games for Foreign Language Learning” (2009).

Seguro que entre los varios programas que usas en internet para relacionarte y para organizar tus lecturas, aprender, digerir y transmitir lo adquirido se encuentra también un programa para aprender idiomas (¿babbel, por ejemplo?).  Pues a continuación te presento un programa interesante que recoge una serie de recursos para aprender idiomas de manera autónoma. La herramienta se llama Gloss y la cito aquí porque considero que tiene buenos y auténticos recursos, materiales didácticos tomados de artículos, reportajes de televisión y de radio que organiza en unidades didácticas progresivas. Puedes elegir nivel, competencias y temas. Espero que te sirva.

Gloss

PD: Universidades, profesores e investigadores han empezado a crear materiales, cursos y sesiones que ofrecen online y de libre acceso. Se trata de cursos tutelados organizados por áreas de conocimientos que llaman MOOC (Massive Open Online Courses). El movimiento se inicio en Estados Unidos y empieza a difundirse también por Europa. La Universidad de Granada ofrece sus cursos en la página OpenCourseWare. Además, puedes encontrar sesiones de diferentes universidades en iTunes y encontrar academias particulares que cuelgan sus cursos en internet. Una de las más conocidas para los hispanohablantes es quizás Coursera. Una página web que reúnen recursos de diferentes instituciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s