La “al-Ishāra ilà adab al-wizāra” del visir nazarí Ibn al-Jatib, ¿plagio o reflexión original?

“La indicación a la instrucción del visirato”: ¿Plagio o reflexión original? Del testamento de Ibn al-Dāya al tratado de gobierno de Ibn al-Jaṭīb

Abstract

Ibn al-Khaṭīb was an important politician and literate who served under the emirs Yūsuf I and Muḥammad V during the golden age of the Nasrid Kingdom of Granada. Only two of his works devoted exclusively to political theorization are preserved till this day. In the treatise al-Ishāra ilā adab al-wizāra Ibn al-Khaṭīb expresses through literary fiction a series of recommendations and exhortations for the vizier to follow. However, there are significant similarities with the treatise ʽAhd al-wazīr ilā waladi-hi written by the Egyptian tenth century literate Ibn al-Dāya. The textual comparison reveals that Ibn al-Khaṭīb used Ibn al-Dāya’s testament, rewrote it in his characteristic rimed prose and inserted his political conception.

Keywords: Ibn al-Khaṭīb, Ibn al-Dāya, vizierate, treatise of government.

Resumen

Ibn al-Jaṭīb (m. 776/ 1374) fue un importante político y literato que sirvió a los emires Yūsuf I y Muḥammad V durante la época de esplendor del Reino Nazarí de Granada.  Solo se han conservado dos tratados en prosa que versan sobre política. Uno de ellos es al-Išāra ilà adab al-wizāra, obra en la que un visir exhorta a su hijo, heredero en el cargo, al buen gobierno. Sin embargo, existen similitudes significativas con el escrito ʽAhd al-wazīr ilà waladi-hi del literato egipcio Ibn al-Dāya (m. 340/ 951). La comparación textual revela que Ibn al-Jaṭīb utilizó el testamento de Ibn al-Dāya, lo reelaboró a su característica prosa rimada e insertó su particular concepto político.

Palabras clave: Ibn al-Jaṭīb, Ibn al-Dāya, visirato, Tratado de Gobierno.

1. Introducción

Durante el siglo XIV se desarrolló en el Reino Nazarí de Granada un importante florecimiento político, artístico y cultural. Uno de los protagonistas de la época fue el hábil político y literato Lisān al-Dīn Ibn al-Jaṭīb (m. 776/ 1374) que sirvió como primer ministro y secretario personal a los emires Yūsuf I y Muḥammad V y dirigió los entresijos de la administración, de la política y de la diplomacia en el Reino de Granada.

Entre los numerosos escritos que redactó el prolífico visir nazarí solo se han conservado dos obras en prosa dedicadas a la política. Se trata de dos tratados de gobierno que redacta en forma de maqāma: “La indicación a la instrucción del visirato” (al-Išāra ilà adab al-wizāra) y “Sesión sobre la política” (Maqāma fī l-siyāsa).[1]

Sin embargo, como apuntó Morton Dunlop[2] y más tarde Wadād al-Qāḍī[3], Ibn al-Jatib acudió para la redacción de su obra política en prosa a los escritos de Aḥmad b. Yūsuf Ibn al-Dāya (m. 340/ 951). Este secretario egipcio redactó una serie de testamentos que incluyó en su tratado pseudo-platónico titulado “Libro de los testamentos griegos extraídos de las indicaciones de la política de Platón” (Kitāb al-ʽuhūd al-yūnāniyya al-mustajraŷa min rumūz kitāb al-siyāsa li-Aflāṭūn).[4]

El presente artículo coteja el testamento del egipcio Ibn al-Dāya, ʽAhd al-wazīr ilà waladi-hi[5] con el tratado al-Išāra ilà adab al-wizāra de Ibn al-Jaṭīb. La comparación textual toma como punto de partida el tratado de Ibn al-Dāya y divide su objeto de estudio en introducción y núcleo para ilustrar las diferencias y las similitudes entre ambos escritos. La introducción contrapone el relato marco del egipcio al marco literario de Ibn al-Jaṭīb. El núcleo se organiza según los capítulos que estableció Ibn al-Dāya en su escrito, pues coinciden grosso modo con la distribución de los buenos consejos en el tratado del visir nazarí.

                                                   

[1] Ambos tratados pueden consultarse en Ibn al-Jaṭīb, Rayḥānat al-kuttāb wa-naŷʽat al-muntāb, 335-354 y 316-334 respectivamente.

[2] Morton Dunlop 1958: 47-54.

[3] al-Qāḍī 1976: 205-217.

[4] El tratado ha sido editado por ʽAbd al-Raḥmān Badawī, Al-uṣūl al-yūnāniyya li l-naẓariyya l-siyāsiyya fī l-islām (Fontes graecae), El Cairo: Maktabat al-nahḍa al-maṣriyya (1954) y por Omar El Malki (ed.), La philosophie chez les arabes, Algiers (1971).

[5] Para el presente estudio se ha utilizado el texto editado porʽAbd al-Raḥmān Badawī, Al-uṣūl al-yūnāniyya l-siyāsiyya fī l-islām, 42-54.

                                                  

Carlos Serrano Contreras, “La indicación a la instrucción del visirato: ¿Plagio o reflexión original? Del testamento de Ibn al-Dāya al tratado de gobierno de Ibn al-Jaṭīb, en Mediterraneos: An Interdisciplinary Approach to the Cultures of the Mediterranean Sea, editado por Sergio Carro Martin… [et al.], Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2013. http://bit.ly/12TONlg

MediterraneoS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s