La Iglesia de San José en Granada

Situada en el Albaicín البيّازين, en Granada غرناطة, la Iglesia كَنيسة de San José fue antigua Mezquita Mayor (Aljama الجامع) al-Murabitín المُرابِطين o Mezquita de los Morabitos o Ermitaños, una de las más antiguas de Granada (siglos VIII al X). Bendecida por el arzobispo Fray Hernando de Talavera el 7 de enero 1492, derribada en 1517 para construir el templo cristiano.

wpid-2014-11-23-13.56.12.jpg.jpeg

De la antigua mezquita sólo se conserva el alminar, hoy torre de la iglesia, que es el único conocido en España anterior al tipo almorávide (almorávides المُرابِطون en la Península Ibérica: 1086-1147). Está situado al nordeste del templo y muy desfigurado por el cuerpo de campanas agregado en época cristiana.

wpid-sanjosé.jpg.jpeg

La planta del alminar mide 5,80 metros de lado y cuenta con una escalera iluminada por saeteras, “en torno a un machón central, en cuya mitad aparece tallado en la piedra un arco de herradura también sin dovelas, que serviría de balcón y que es el más antiguo de este tipo conservado en Granada. Al pie de la torre, hay un sencillo aljibe الجُبّ árabe”.

wpid-2014-11-23-14.17.14.jpg.jpeg

La iglesia fue construida en 1525 por el maestro constructor Rodrigo Hernández. Es de estilo gótico y mudéjar y destaca por su “artesonado de casetones de ocho y seis lados y encima hay una tribuna, hoy unida al asilo de San José, que tuvo armadura mudéjar. La iglesia tiene ocho capillas laterales, cuatro a ambos lados, cubiertas con bóvedas de crucería o bien con armadura de lazo. La capilla mayor está separada de la nave mediante arco toral apuntado y sobre columnas góticas” (IAPH). Esta fue fundada y edificada por doña Leonor Manrique, viuda de uno de los primeros corregidores de Granada, don Pedro Carrillo. En el arco toral y en las armaduras se aprecian sus escudos. El artesonado mudéjar de la capilla mayor “es de los más bellos y está cuajado de lazos en racimos de mocárabes y pechinas góticas; todo ello dorado y pintado formando un rico conjunto” (IAPH).

En el interior del alminar de San José se puede apreciar el mal estado de este monumento milenario.

Bibliografía

Ignacio Henares Cuéllar y Rafael López Guzmán, Guía del Albayzín, Granada: Ed. Comares, 2001.

Manuel Gómez-Moreno, Guía de Granada, 1892.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s