Memorizar vocabulario

Hay múltiples estrategias para memorizar el vocabulario de la lengua que estás aprendiendo. David Wilmsen, de la Universidad Americana de Beirut, relata como de joven memorizaba con listas de palabras y glosarios. Sin embargo, para retener mejor el vocabulario, opina, hay que usarlo. Por tanto, si aprendes árabe moderno estándar conviene que leas mucho y si tienes un enfoque más oral recomienda hablar mucho. Puedes, por ejemplo, buscar algún intercambio real o virtual.

Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 11.40.23

Abbas Al-Tonsi, de la Universidad de Georgetown, entiende que cada estudiante tiene que encontrar su propio método para adquirir vocabulario. No obstante, el método más eficaz es la exposición a la lengua. Conviene que te expongas a grandes cantidades de vocabulario. Las palabras que se repiten con frecuencia incrementan lo que Al-Tonsi llama la memoria pasiva. Por ello recomienda que se escuche o se lea mucho en árabe. Como refuerzo conviene crear glosarios y agrupar los términos por sus radicales, o clasificar por tipo de palabras (adjetivos, adverbios, verbos, sustantivos, etc.).

Es muy útil, sobre todo en niveles iniciales, anotar en tarjetas los nombres de los objetos que te rodean en casa. Así memorizas paulatinamente el vocabulario y aprendes a reconocer la palabra árabe del término.

Escucha cada día media hora de árabe mientras conduces, cocinas, trabajas o limpias. Puedes sintonizar la radio, bajarte podcasts, escuchar audios de manuales, escuchar canciones o poner la televisión. Esto creará lo que llama Al-Tonsi el reconocimiento pasivo de vocabulario.

En resumen:

1. Escucha y lee todo lo que puedas en lengua árabe.

2. Agrupa los términos en diferentes glosarios según criterios distintos.

3. Usa las palabras que aprendes, escríbelas e intégralas en la conversación.

4. Rodéate de tarjetas con los nombres que designan los objetos de tu casa.

Sigue el siguiente enlace para consultar y aprender vocabulario online del Kitab fi ta’allum. Los glosarios están agrupados según los capítulos del manual.

El artículo ha sido publicado en The Arabic Learner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s