Prácticas de caligrafía árabe

Hay una oferta considerable de manuales en diferentes lenguas para aprender el alfabeto árabe llamado alifato. En castellano la oferta se reduce significativamente. Es importante hacerse con una cartilla para practicar caligrafía y es recomendable tener una pequeña libreta que sirva como glosario para recoger las palabras y expresiones que vayas aprendiendo a lo largo de tus primeras lecciones.

El aprendizaje significativo

No todos los manuales enseñan las letras árabes en el mismo orden. El orden dependerá del criterio que prioricen, sea el de la frecuencia de aparición de las letras, de las posibilidades que ofrecen para formar palabras o de la similitud de trazo o de pronunciación. Hay quien dice que las 28 letras se aprenden en dos días y del tirón. Si bien se puede memorizar en poco tiempo el trazo de cada una de las letras, aprender el alifato es un proceso de mayor complejidad.

alifato

Hay que aprender a reconocer letras, luego palabras, y asociarlas con determinados sonidos y combinación de sonidos. Por tanto requiere ajustar también el aparato fonador para reproducir correctamente la fonética árabe. La lectura es un acto complejo, comprende varios procesos que se desarrollan de manera simultánea. No es solo reconocer cada una de las letras y sus correspondientes sonidos, hay que conseguir identificar silabas y palabras completas con solo verlas, tal como hacemos cuando leemos en un idioma que manejamos con cierta soltura. Eso requiere cierta práctica. Por eso es tan importante realizar ejercicios de caligrafía, leer en voz alta y copiar letras, palabras y frases hasta paulatinamente incorporar algunos automatismos. Para acortar el tiempo y afianzar los conocimientos es recomendable realizar ejercicios. Pocos, pero con cierta frecuencia. Continuidad es la palabra mágica. Por todo lo dicho es recomendable, y de hecho así se hace hoy en día, aprender el alifato de manera gradual. Se debe evitar un aprendizaje de trazos, sonidos y sílabas sueltas. Es importante que el alumno perciba que su aprendizaje es significativo, sino se pierde tiempo valioso y disminuye la motivación.

Cartillas

Existen diferentes tipos de cartillas para aprender a escribir las letras árabes y para hacer ejercicios de caligrafía. No es difícil encontrar en internet un buen número de cuadernos infantiles para niños arabófonos. Pero ni el vocabulario que presentan, ni las ilustraciones suelen ser del todo apropiados para enseñar árabe como segunda lengua. No obstante, pueden valer para realizar ejercicios caligráficos, escribir y copiar  letras y palabras sin darle mucha importancia a los dibujos infantiles. Es, además, importante seleccionar cuidadosamente el vocabulario que se extrae de dichas cartillas para memorizar. Mi propia experiencia me dice que no es tarea fácil, pues existen diferentes dialectos y registros de la lengua árabe que el principiante no sabrá distinguir. El manual que yo utilizo para enseñar lengua árabe niviel inicial se llama Alatul. Incorpora diferentes apartados pensados para practicar la escritura y anima a copiar no sólo letras si no también palabras y frases completas. No obstante, recomiendo usar también una cartilla, pues probable no será suficiente con los ejercicios del manual.

A continuación te añado el alifato completo. Puede ser de utilidad conocer el orden convencional de las letras árabes. Igual necesitas orientarte dentro de las cartillas caligráficas. Por cierto, el orden importa. Más adelante te va a servir para consultar los diccionario árabes.

أ ب ت ث ج ح خ د ذ ر ز س ش ص ض ط ظ ع غ ف ق ك ل م ن ه و ي

A continuación te voy a enlazar algunas cartillas. Recomiendo las primeras dos debido a su sobriedad y por que muestran bien el trazo que ha de seguirse para escribir bien las letras. La primera es parte de un manual de enseñanza que se llama Alkalima y que ha creado Houssain Labrass. Puedes bajártelo de manera gratuita y legal.

La segunda cartilla que recomiendo es la creada por la Facultad de Estudios Andaluces. Que yo sepa, no forma parte de un método completo de enseñanza como el manual Alkalima de Houssain Labrass, pero la cartilla es sobria, fácil de entender y con suficiente espacio como para realizar los ejercicios de caligrafía.

Otras

En internet puedes encontrar una amplia variedad de cartillas, la mayoría pensadas para niños arabófonos. Si quieres hojear alguna más sigue los enlaces:

كراسة الخط العربي

الخط العربي

Caligrafía artística

Para quien se interese por los aspectos más artísticos de la caligrafía árabe الخط العربي, los diferentes tipos (nasj نسخ, ruq‛a رقعة, thuluth ثلث, fārsī فارسي …), y las proporciones de las letras y de los trazos, puede echarle un vistazo al siguiente cuaderno:

الخط العربي

Otros niveles

Según la planificación de los siguientes niveles es conveniente señalar e incorporar el vocabulario y los conocimientos que se presuponen en los cursos posteriores. Sobra decir que se trata de la tarea propia del profe. En la Universidad de Granada y en los cursos del Centro de Lenguas Modernas y de la Fundación Euroárabe que financia la Cátedra al-Babtain, así como en otras muchas instituciones y universidades incluso a nivel internacional, el manual de referencia es al-Kitāb fī ta‛allum al-‛arabiyya de la Universidad de Georgetown, EEUU.

Más información

Para saber algo más sobre la lengua árabe, mira la entrada: Introducción teórica.

Sobre el manual que recomiendo para iniciarse en la lengua árabe: Alatul.

Si quieres conocer el nombre de las letras y su pronunciación: El alifato الأبْجَدية.

Para saber como pronunciarlas con exactitud: Fonética صوتيات.

Y si no sabes muy bien como escribir las letras mira este vídeo: El trazo الخَطّ.

Anuncios

2 Respuestas a “Prácticas de caligrafía árabe

  1. Hola Carlus y gracias por esta lección y todos los materiales que has compartido 😊 Para hispanohablantes, en Internet se encuentra también el manual “La escritura árabe es fácil”, © Nicolás Weber, Editorial Sirpus, 2004, que te voy a enlazar aquì http://www.nicoweb.com/sirpus/doc/escritura_arabe.pdf A releerte pronto, Silvia [Quaderno di arabo | دفتر daftar https://quadernodiarabo.wordpress.com/ (Licencia CC BY-NC-SA)]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s