Unidad 2. Vocales largas y breves

En árabe se representan sobre todo las consonantes. Pero existen tres vocales largas, tres vocales breves, dos diptongos y lo que se llama ausencia de vocal (sukūn). La ausencia de vocal se representa con un circulito sobre la letra.

Hay muchas dudas sobre la correcta pronunciación de las vocales en lengua árabe. Las vocales árabes no suenan igual que las vocales en castellano, ni las vocales largas ni las cortas. En el habla puedes reconocer más tonalidades que las tres vocales que se representan árabe. A menudo la vocal /a/ se cierra y suena un poco a nuestra [e]. La /i/ puede abrirse y sonar a [e]. La vocal /u/ recuerda en ocasiones a la [o]. Los diptongos tienden a pronunciarse como [e] u [o]. La pronunciación de las vocales depende de las consonantes que preceden y siguen, del mismo hablante, de la variante dialectal que habla y del estrato social al que pertenece. Lo cierto es que no es tan importante, pues hay muchas maneras de pronunciar las vocales. Céntrate en las consonantes y aprende su correcta pronunciación.

1. Las vocales largas (alif, waw, yā’)

ا  و  ي

En la entrada sobre las letras egoístas se ha hablado ya de las letras alif ا (/a/) y waw و (/u/). La tercera y última vocal larga de la lengua árabe es la yā’  ي (/i/):

Captura de pantalla 2014-09-30 a la(s) 22.34.48

2. Las vocales breves

Las vocales breves se parecen a las vocales largas pero su timbre dura menos. Se representan en el Alcorán, en algunos poemas y en los manuales de enseñanza árabe, sobre todo cuando se introduce vocabulario nuevo.  Se representan gráficamente con los siguientes signos:

a) Fatha (o fatḥa) فتحة : equivale a la /a/ y es una línea por encima de la letra  رَ

b) Kasra كسرة : equivale a la /i/ y es una línea por debajo de la letra  رِ

c) Damma (o ḍamma) ضمة : equivale a la /u/ y se parece a una pequeña waw رُ

Captura de pantalla 2014-09-30 a la(s) 19.52.09

3. Los diptongos

Un diptongo es la unión de dos vocales en una sola sílaba. En árabe existen dos: [au] y [ai]. Ejemplos de diptongos:

دَيْر

دَوْر

Puedes consultar la primera unidad completa en la editorial del manual Alatul que enlazo aquí. Corresponde a la segunda unidad del curso en el Centro de Lenguas Modernas.

Anuncios

2 Respuestas a “Unidad 2. Vocales largas y breves

  1. donde descargo todos los pdf con sus respectivos audios

    • Saba7 el-Jayr, Zukosky:
      En cada entrada puedes pinchar en las fotos y luego bajarlas a tu ordenata. Los archivos pdf suelen tener un enlace. Solo tienes que seguirlo para acceder a ellos, generalmente a través del programa Scribd. Lo mismo sucede con los audios. Hay audios que enlazan al programa Soundcloud y otros al Ivoox. Todo libre y disponible. En la Unidad 1, que puedes abrir en la nube de etiquetas, encuentras todos los materiales necesarios para dar los primeros pasos en árabe: manuales gratuitos, cartillas caligráficas y audios. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s