Unidad 3. Letras ب / ت / ث / ن

En la presente unidad aprenderás cuatro letras nuevas y un signo ortográfico complementario. Las primeras tres letras (’ ب/tā’ ت/ṯā’ ث) no se distinguen en en su trazo más que por los puntos diacríticos que llevan. De modo que te ayudará fijarte precisamente en esos puntos para poder distinguirlas con mayor facilidad.

1. La letra ’ ب

La bā’ ب es la letra /b/ en castellano. Es la oclusiva bilabial sonora que se encuentra en la palabra barco.

ب

2. La letra tā’ ت

La tā’ ت equivale a la letra /t/ en castellano. Es la oclusiva dental sorda que se pronuncia en la palabra tomate.

ت

3. La letra thāʼ (o ṯā’) ث 

La thā’ ث se describe en la gramática de Corriente (2006) como fricativa alveolar sorda. Yo diría que es fricativa interdental sorda. Fricativa porque la boca se cierra hasta formar un paso estrecho por donde pasa la corriente de aire que se usa para pronunciar las letras. No hay obstrucción como en las letras oclusivas o africadas. Interdental porque el ápice de la lengua aparece ligeramente entre los dientes incisivos. Es sorda porque no vibran las cuerdas vocales como, por ejemplo, en la letra zāy ز. Es la /z/ que se pronuncia en la palabra castellana zanja o la letra /c/ en ceja. En inglés equivale a la pronunciación en think.

ث

4. La letra nūn ن

La nūn /n/ ن equivale a la letra /n/ en castellano. Se escribe con un único punto por encima de la letra y, sobre todo, se distingue porque en su forma aislada y a final de palabra el trazo baja por debajo de la línea de escritura y no se prolonga en una especie de barquito como sí hace en las tres letras anteriores.

ن

Si no estás segura de la pronunciación de las letras puedes consultar la entrada Fonética árabe. Échale un vistazo a la descripción fonética de Federico Corriente que allí he colgado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s