Unidad 3. La hamza ء

El signo ortográfico llamado hamza ء tiene la particularidad que raramente va solo. Es un poco inseguro y por eso le gusta la compañía. Le gusta sobre todo la la compañía de la letra alif ا , aunque se apoya también en las letras  و  ي . En cuanto a su valor fonético hay que decir que se trata de una consonante y que se dice de ella que es un golpe de voz. Una breve oclusión de la glotis seguida del aire que se exhala para pronunciar una palabra que empieza con una vocal. En castellano se produce este fenómeno cuando pronuncias varias vocales seguidas en diferentes sílabas (hiato). Prueba decir en voz alta llama a Ana. La hamza corresponde en castellano a la pausa y el arranque de la voz que realizas cuando pronuncias las aes.

En principio encontrarás la hamza, sobre todo, acompañada por la letra alif. Observa que al pronunciar la hamza se acorta el sonido de la vocal larga. En tanto que es considerada golpe de voz se puede hablar de una consonante. Consonante que se pronuncia según la vocal breve que acompañe.

a) Alif hamza & fatḥa (أ + َ )

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 12.53.15

Conejo     أَرْنَب

b) Alif hamza & kasra (أ + ِ )

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 12.53.23

Irán     إِيران

c) Alif hamza & ḍamma

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 12.53.36

Europa     أُوروبّا

A continuación el cuadro completo de todas las posibles apariciones y compañías de la hamza. El cuadro procede del manual Alatul (2010).

ء

Si no estás segura de la pronunciación de las letras puedes consultar la entrada Fonética árabe. Échale un vistazo a la descripción fonética de Federico Corriente que allí he colgado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s