Unidad 7. Las letras خ / ح / ج

1. La letra ج (ŷīm)

La letra ج (ŷīm) es africada prepalatal sonora. Africada significa, según la Real Academia de la Lengua Española que “(…) se articula con una oclusión y una fricación formadas rápida y sucesivamente entre los mismos órganos”.  Es decir, se articula sucesivamente una fase oclusiva y luego una fricativa. La ج se realiza como la /j/ en inglés, por ejemplo en “job”; o como la /y/ prevocálica en Argentina.

ج

2. La letra ح (ḥā’)

La letra ح (ḥā’) es fricativa faringal sorda y se realiza por constricción de la faringe. Es una fuerte aspiración, el sonido que produce emitir vaho para limpiar las gafas u otros cristales y espejos.

ح

3. La letra خ (jā’)

La letra خ (jā’) es fricativa postvelar sorda y corresponde a la /j/ en castellano.

خ

4. La pronunciación النُّطْق

Para apreciar mejor la pronunciación entre la ح (ḥā’) fricativa faringal sorda y la  خ (jā’) fricativa postvelar sorda, la conocida /j/ en castellano, consulta la siguiente foto. En entradas posteriores podrás realizar ejercicios para afinar tu oído y mejorar tu pronunciación. Por cierto que para pronunciar correctamente la ه fricativa glotal sorda no solo has de estrechar suavemente la garganta a la altura de la glotis sino también expulsar el aire con ayuda del abdomen.

LaringeFaringe ح خ ه

5. El trazo         الخَطّ

Como se ha podido apreciar en las imágenes previas y como puedes ver en las que siguen, la forma aislada de las letras es prácticamente idéntica a su forma final. La forma inicial y medial es la siguiente:

جـ

حـ

خـ

Las tres son letras lunares. Para saber más sobre las letras solares y lunares consulta la correspondiente entrada: letras solares y lunares. Las tres letras se trazan de la misma manera y solo se diferencian por el punto diacrítico.

ح

Para bajarte la cartilla de Houssain Labrass y realizar los correspondientes ejercicios caligráficos consulta la siguiente entrada en el blog y pincha aquí: cartilla caligráfica.

Para ver un vídeo que muestra como se realiza el trazo de cada una de las letras del alifato puedes seguir el siguiente enlace. La grabación se bastante aceptable, la canción que suena puede resultar algo molesta: el trazo الخطّ (a partir del minuto 0:54 aparecen las letras mencionadas en esta entrada).

Para mejorar tu comprensión oral y mejorar tu pronunciación puedes realizar el ejercicio que se encuentra en la siguiente entrada: Unidad 7. Ejercicio pronunciación خ / ح / ج.

Vocabulario          مُفْرَدات

Camello          جَمَل

Bello, hermoso          جَمِيل

Esposo          زَوْج

Monte          جَبَل

Cuerpo          جِسْم

Hombre          رَجُل

Árbol          شَجَرة

Periodico          جَريدة

Pollo/gallina          دَجاجة

¿Qué tal?          كيفَ الحال؟  (respuesta: bien بِخَيْر)

Mar          بَحْر

Libre          حُرّ

Leche          حَليب

Burro          حِمار

Pan          خُبْز

Noticia (pl. noticias)           خَبَر ج أخْبار

Hermano          أخ

Hermana           أُخْت

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s