Unidad 5. Grafías especiales (1/3): ة

Entre las grafías especiales te toparas con frecuencia con la tāʼ marbūṭa. Esta grafía solo aparece en sustantivos y adjetivos a final de palabra. La letra es una combinación entre la ه / ـه y los dos puntos de la tāʼ ت.

La tāʼ marbūṭa aislada:

ة

La tāʼ marbūṭa unida:

ـة

Marca de femenino

Aunque se considera la tāʼ marbūṭa marca del femenino, no siempre las palabras de género femenino llevan la tāʼ marbūṭa. Y, aunque raro, puedes encontrar algunas palabras con tāʼ marbūṭa que son de género masculino.

a) Conversión

Para convertir un sustantivo o un adjetivo masculino a género femenino solo has de añadir la tāʼ marbūṭa al término en cuestión. La palabra entonces terminará en sonido [a]:

Rey مَلِك

Reina مَلِكة

b) Con pronombre sufijado

La tāʼ marbūṭa, que siempre va precedida de sonido [a], se convierte en tāʼ (ت) en dos casos: cuando se le añade un pronombre sufijado الضمائر المتصلة o cuando forma parte del primer término de una إضافة (iḍāfa se denomina a la relación de genitivo entre dos sustantivos).

Ciudad مَدينة

Mi ciudad مَدينَتي

c) Dentro de una إضافة

La biblioteca del rey مَكْتَبة المَلِك

(maktabat-al-malik)

Marca de unidad

La tāʼ marbūṭa también se utiliza como marca de unidad en nombres colectivos. Para hacer referencia a una pieza de fruta o verdura, o una cabeza de ganado, solo has de añadirle la tāʼ marbūṭa:

Plátanos مَوْز

Un plátano مَوْزة

En una frase nominal simple el adjetivo concuerda en género y determinación con el nombre al que califica. Como ya conoces algo de vocabulario intenta decir en árabe «ciudad grande» o «reina pequeña». Recuerda que el adjetivo va detrás del sustantivo. Utiliza el teclado árabe y el diccionario online si es necesario. Puedes escribir la solución en un comentario a esta entrada.

Deja un comentario