¿Asir qué?

Asir Laymun/ Zumo de Limón

Este blog tiene un doble objetivo. Sirve como herramienta para enseñar árabe y es plataforma para publicar vivencias y resultados de la investigación sobre el mundo árabe e islámico, en general, y sobre al-Andalus, en particular.

La idea de utilizar un blog en la enseñanza de la lengua árabe como segunda lengua surge a raíz de la docencia impartida en la Universidad de Granada (Árabe Moderno Estándar Inicial II). Internet ofrece una serie de recursos que enriquecen el aprendizaje del árabe y complementan las clases presenciales en el aula. Es sin lugar a duda una herramienta muy útil que permite acercar la realidad lingüística al estudiante y ofrecer unos productos culturales auténticos y en diferentes formatos que motivan e impulsan el aprendizaje.  La aproximación a la lengua y cultura árabe a través de la web pretende explorar el aspecto lúdico del proceso enseñanza-aprendizaje. El proceso intuitivo ensayo-error/ ensayo-acierto, las mecánicas de los juegos aplicados a la enseñanza-aprendizaje de la lengua árabe, facilitan la adquisición y la aplicación de ciertas competencias lingüísticas y comunicativas, sobre todo la comprensión lectora, le expresión escrita y la comprensión auditiva. En internet se puede encontrar un espacio para adquirir y explorar nuevas competencias y experimentar pronta satisfacción por utilizar un diccionario, navegar por una página web, comprender una canción o realizar una tarea compleja, como, por ejemplo, planificar un viaje en lengua árabe.  La labor del profesor consiste entonces en guiar al alumno a través de la gran cantidad de materiales que circulan por internet, además de seleccionar y corregir el material oportuno para cada etapa del proceso de aprendizaje. Otro importante beneficio que aportan las nuevas tecnologías es que permiten multiplicar las interacciones comunicativas entre los que participan directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho de otra forma, el objetivo del blog es también fomentar la comunicación entre los propios alumnos y entre los alumnos y el profesor en un clima distendido.

En cuanto a la investigación, se centra en dos tratados políticos del siglo XIV del visir (primer ministro) Lisān al-Dīn Ibn al-Jaṭīb لسان الدين ابن الخطيب السلماني. Ibn al-Jaṭīb vivió en el Reino de Nazarí de Granada, último baluarte de al-Andalus, durante su florecimiento político, cultural y científico. Este polígrafo granadino presenció la construcción de los aposentos más conocidos de la Alhambra, la Sala del Trono y el Palacio de los Leones. Los dos tratados aquí en cuestión pertenecen al género conocido como Espejos de Príncipes o FürstenspiegelMirāya al-Umarāʼ, en árabe (مرايا الأمراء). Ambas obras son de carácter político y, además, pequeñas joyas literarias: la Māqama fī l-siyāsa مقامة في السياسة y la Išāra ilà al-adab wizāra الإشارة إلى أدب الوزارة.

En resumen, el blog ofrece espacios y herramientas para el aprendizaje de la lengua y de la cultura árabe, y explora nuestro pasado islámico para que ámbitos de fricción se conviertan en espacios de cultura y comprensión.