Fonética صوتيات

En fonética articulatoria se clasifican los sonidos del lenguaje, sobre todo, por el modo y por el lugar de articulación.  Para aprender a pronunciar la lengua árabe correctamente es importante conocer el dónde y el cómo se pronuncian aquellos sonidos que no conocemos en castellano. Aquí os dejo un pequeño cuadro que he encontrado por internet y que señala el lugar de articulación de las letras árabes.

صوتيات ٢

Con la descripción individual de los fonemas árabes en mano puedes consultar el siguiente diagrama para ver donde y como se producen aquellas letras que no tienen equivalencia en castellano. Esto te ayuda a comprender donde y como se producen los sonidos pero no te exime de afinar tu oído y de realizar ejercicios de pronunciación para entrenar los músculos de tu órgano fonador hasta conseguir emitir las letras que son características de la lengua árabe con corrección.  Por eso encuentras en cada lección, siempre que se introducen nuevas letras, una serie de audios y de ejercicios que te ayudan a mejorar tu pronunciación. Además, fíjate también en la posición de los sabios de tu profe o de un arabófono e imítalo. Y recuerda: no aprendes si te das una vez al mes un atracón y estudias como un loco. Has de realizar ejercicios periódicos con paciencia y, sobre todo, con constancia.

Diagrama

El libro de profesor del manual Alatul incluye una tabla con las consonantes clasificadas  según el punto de articulación, el modo de articulación y el grado de abertura.

TablaFonéticaAlaTul

Para la descripción fonética detallada no te pierdas la Gramática Árabe de Federico Corriente (Barcelona: Herder, 2006):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s